21ª Clase: Qué es una imagen
![]() |
http://ineditviable.blogspot.com/2012/01/proyectos-sociales-analisis-de-la.html |
Para entender una imagen debemos:
- Analizarla, para saber si esconde falsedades de elementos o contenidos significativos aparentemente casuales.
- Construirlas.
- Contextualizarlas.
Clases de lenguajes:
- Natural: Gesto, la mímica, el alfabeto, manual de sordomudos. Hay formas gestuales basadas y no basadas en el lenguaje oral.
- Convencional oral: Sonidos inarticulados, onomatopeyas, exclamaciones frente a sonidos articulados por medio de vocales y consonantes.
- Convencional escrito: escritura figurativa (representa objetos) ideográfica (símbolo de la idea)
- Pictograma: dibujos figurativos.
- Ideoforma: Parecido al alfabeto chino (ideográfico).
- Cinésica: Gestos.
- Proxémica: Relación espacial del individuo con lo que le rodea.
- Paralenguaje: Signos no estrictamente lingüisticos (estado de ánimo).
- Zoosemiótica: Lenguaje de los animales.
Curiosidad, en media hora en una ciudad vemos consciente o inconscientemente más de 100 imágenes.
Las imágenes son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, precede al lenguaje escrito.
La expresión visual es un código específico de la comunicación visual.
- Nivel formal: Elementos que lo componen: tamaño, formato, forma, color, iluminación, textura, composición....
- Nivel semántico o de significado: figuras retóricas, poéticas, políticas, decorativas, enigmáticas...
Alfabetización visual: La imagen es la representación de una realidad.
Un vídeo también sería más real además con un nivel más alto de iconicidad, o una escultura porque da más datos de representación (ancho, largo envergadura). Podemos analizar las imágenes con mayor iconicidad o menor. Cuanto más parecido a la realidad mayor nivel de iconicidad.
Las imágenes sirven para:
- Informar y comunicar
- Conocer el pasado (nuestra memoria)
- Acercar distancias y ausencias (conocemos muchas cosas por imágenes)
- Dar fe de un hecho (prueba)
Aplicación de las imágenes
- Informativa
- Persuasiva
- Comunicativa
- Simplificadora
- Comparativa
- Decorativa (aunque sea aterrorizando)
- Poética
- Para entretenimiento
- Prótesis de nuestro cerebro mostrando aspectos
Ejercicio de clase:
Se trata de una habitación en la que hay un niño con la cabeza bastante grande está frente a nosotros la luz sale del fondo con lo que crea un contraluz, a sus lados hay unas columnas a la izquierda y a la derecha una puerta rectangular grande. Todo es de color azul. Se ve proyectada su sombra y hay algo futurista. A la derecha hay algún elemento en azul.
En pocos minutos mediante descripciones, no podemos averiguar concretamente una imagen. En cambio si ves una imagen rápidamente la podrías plasmar o entender.
Cualquier cosa que no sea una realidad no es una imagen.
Comentarios
Publicar un comentario