21ª Clase: Qué es una imagen


http://ineditviable.blogspot.com/2012/01/proyectos-sociales-analisis-de-la.html


Para entender una imagen debemos:
  1. Analizarla, para saber si esconde falsedades de elementos o contenidos significativos aparentemente casuales.
  2. Construirlas.
  3. Contextualizarlas.
Clases de lenguajes: 
  • Natural: Gesto, la mímica, el alfabeto, manual de sordomudos. Hay formas gestuales basadas y no basadas en el lenguaje oral.
  • Convencional oral: Sonidos inarticulados, onomatopeyas, exclamaciones frente a sonidos articulados por medio de vocales y consonantes.
  • Convencional escrito: escritura figurativa (representa objetos) ideográfica (símbolo de la idea)
  • Pictograma: dibujos figurativos.
  • Ideoforma: Parecido al alfabeto chino (ideográfico).
  • Cinésica: Gestos.
  • Proxémica: Relación espacial del individuo con lo que le rodea.
  • Paralenguaje: Signos no estrictamente lingüisticos (estado de ánimo).
  • Zoosemiótica: Lenguaje de los animales.
Curiosidad, en media hora en una ciudad vemos consciente o inconscientemente más de 100 imágenes.

Las imágenes son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, precede al lenguaje escrito. 
La expresión visual es un código específico de la comunicación visual.
  • Nivel formal: Elementos que lo componen: tamaño, formato, forma, color, iluminación, textura, composición....
  • Nivel semántico o de significado: figuras retóricas, poéticas, políticas, decorativas, enigmáticas...
Alfabetización visual: La imagen es la representación de una realidad.
Un vídeo también sería más real además con un nivel más alto de iconicidad, o una escultura porque da más datos de representación (ancho, largo envergadura).  Podemos analizar las imágenes con mayor iconicidad o menor. Cuanto más parecido a la realidad mayor nivel de iconicidad.

Las imágenes sirven para: 
  • Informar y comunicar
  • Conocer el pasado (nuestra memoria)
  • Acercar distancias y ausencias (conocemos muchas cosas por imágenes)
  • Dar fe de un hecho (prueba) 
Aplicación de las imágenes 
  • Informativa
  • Persuasiva
  • Comunicativa
  • Simplificadora
  • Comparativa
  • Decorativa (aunque sea aterrorizando)
  • Poética
  • Para entretenimiento
  • Prótesis de nuestro cerebro mostrando aspectos 
Ejercicio de clase: 

Se trata de una habitación en la que hay un niño con la cabeza bastante grande está frente a nosotros la luz sale del fondo con lo que crea un contraluz, a sus lados hay unas columnas a la izquierda y a la derecha una puerta rectangular grande. Todo es de color azul. Se ve proyectada su sombra y hay algo futurista. A la derecha hay algún elemento en azul. 






En pocos minutos mediante descripciones, no podemos averiguar concretamente una imagen. En cambio si ves una imagen rápidamente la podrías plasmar o entender. 


Cualquier cosa que no sea una realidad no es una imagen.






Comentarios

Entradas populares